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Poderes “apud acta” electrónicos

La Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados de forma presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación en el ámbito exclusivo de la Administración de Justicia que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2017.

El apoderamiento apud acta es un acto jurídico de carácter gratuito, mediante el cual se otorga la facultad de representación en un procedimiento judicial.

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía otorgar un poder “apud acta” (a un abogado o a un procurador, para la representación del litigante) mediante comparecencia presencial ante el fedatario judicial (denominado anteriormente Secretario Judicial y en la actualidad Letrado de la Administración de Justicia).

Desde el 1 de enero de 2017 puede obtenerse igualmente por comparecencia presencial ante el letrado de Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o, por “comparecencia digital”, a través de la Sede Judicial Electrónica.

El desarrollo de un archivo electrónico de apoderamientos con independencia del medio, electrónico o presencial empleado para su otorgamiento y el desarrollo de la funcionalidad relacionada con el otorgamiento o revocación de poderes ha sido el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Justicia.

Sirve de modelo el sistema de Registro Electrónico de Apoderamientos (REA) de la Administración General del Estado, al que se introducen modificaciones para adaptarlo a las necesidades específicas del Ministerio de Justicia.

El resultado es la creación de un archivo en el que se inscriben y se pueden consultar los poderes de representación otorgados y sus alteraciones, bien realizados mediante comparecencia electrónica desde las sedes electrónicas judiciales, bien desde las oficinas judiciales de cualquier orden jurisdiccional, mediante comparecencia presencial.

Los ciudadanos y profesionales interactúan con el Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales (AEAJ) a través de la Sede Judicial Electrónica.

En el caso de la Sede Electrónica Judicial del Ministerio de Justicia, se admite la autenticación a través del sistema cl@ve  desplegado por la AGE, o mediante certificado electrónico. El rol de la persona que accede puede ser  como poderdante en caso de que sea quien va a otorgar los poderes, o como compareciente, (término correspondiente en el ámbito procesal al representante del interesado) si van a actuar como representante de una tercera persona.

El personal de la Administración de Justicia accede bien a través de la Red SARA (Red IP específica de las administraciones públicas), bien a través de la Nueva Red Judicial, a la interfaz específica del Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales.

Los letrados de la Administración de justicia podrán gestionar los usuarios de su oficina judicial que pueden acceder al Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.

Los ciudadanos interesados o afectados por un proceso contencioso, los “poderdantes” pueden autorizar de forma electrónica a sus representantes (“apoderados”) para que actúen en su nombre en los procedimientos judiciales. En el sistema de gestión de poderes pueden:

  • Otorgar un poder de representación, fijando, en su caso un límite temporal hasta que estará vienete el poder.
  • Consultar los poderes otorgados
  • Revocar o prorrogar un poder
  • Descargar un certificado descriptivo de los poderes otorgados

Los Profesionales del ámbito de la Justica serán así “apoderados” o representantes de sus clientes compareciendo por ello ante las instancias judiciales, tal como regulan las leyes procesales. Se trata principalmente de abogados, procuradores y graduados sociales. En el sistema de gestión de poderes pueden:

  • Consultar sus poderes
  • Renunciar expresamente a un poder
  • Descargar un certificado descriptivo del alcance de la representación que ostentan

El Personal de la Administración de la Justicia, básicamente  Letrados de la Administración de Justicia, gestores, tramitadores y personal del Ministerio de Justicia, realiza el registro y gestión de los apoderamientos, pudiendo:

  • Registrar, prorrogar o revocar un apoderamiento a petición del poderdante o de su representante
  • Consultar y certificar la inscripción de un apoderamiento

~ by jinza on February 28, 2017 . Tagged:



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