header image
 

Blockchain como libro de contabilidad

En el ámbito de la contabilidad, el libro diario (journal en inglés)  es uno de los principales libros contables, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina “asiento“.

Cada asiento debe reflejar la información referida a un hecho económico completo y debe estar compuesto al menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes. Los asientos por definición deben estar cuadrados, lo que significa que la suma de las cantidades anotadas en un asiento en el debe han de ser iguales a las cantidades anotadas en el haber de ese mismo asiento. El que un asiento esté cuadrado manifiesta que se han tenido en cuenta todas las consecuencias del hecho económico. Este es el concepto esencial de la contabilidad por “partida doble”.

El libro mayor (en inglés general ledger) recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, para recoger los movimientos que afectan solo a cada cuenta, ya sean al “debe”, ya sean al “haber”. Por cada movimiento se indica el concepto del movimiento o “asiento” la fecha y la cuenta de contrapartida en la que encontrar la transacción simétrica a la realizada y que consta para la cuenta en cuestión.

La tecnología Blockchain es un sistema que permite que múltiples nodos conectados entre sí se actualicen los movimientos contables en tiempo real de forma que todos reflejen la misma información, garantizándolo por técnicas criptográficas basadas en algoritmos de hash combinados (los algoritmos de hash producen una función numérica de resumen cuando se aplican a cuaquier archivo).

Normalmente el uso de Blockchains se asocia con cibermonedas, aunque existen otros usos para la tecnología. Cada usuario de blockchain estaría representado en una cuenta del libro mayor (ledger) en la cual constan sus movimientos y su saldo de forma similar a una cuenta bancaria. Internamente el sistema gestiona el libro diario (journal) en el que los usuarios inican sus operacines a partir de una tecnología complementaria (la cartera) desde la que ordenan los movimientos (por ejemplo, transferencia de parte de su saldo a otra cuenta) respaldándola con su firma electrónica.

El sistema se mantiene en marcha gracias a los “mineros” personas o entidades que aportan ordenadores que guardan la información y resuelven retos  criptograficos (POW, Proof of Work) que se utilizan para replicar los movimientos entre nodos y para calcular las funciones resumen (hashes) que protegen las transacciones. Los mineros reciben como retribución el hallazgo de resultados criptográficos que se traducen en unidades de la cibermoneda.

EADTRUST (European Agency of Digital Trust) lleva trabajando en el ámbito de Blockchain y de las cibermonedas desde 2014, cuando ya anunció la admisión de pagos con Pesetacoin y Spaincoin, en concreto en su servicio Noticeman.

Posteriormente, puso en marca un nodo Blockchain en 2016 como mecanismo complementario para respaldar la custodia de documentos electrónicos auténticos en su servicio Cartulario.

El sistema Blockchain es una herramienta para gestión de derechos asociados a documentos cuando se transfieren de unos titulares a otros. El término “double spending” se refiere a uno de los retos de los documentos electrónicos asociados a un valor, y consiste en evitar que el poseedor de un valor representado en términos digitales pueda transferirlo por duplicado (o más veces) a diferentes destinatarios. En el marco de Cartulario, la solución al reto se denomina “endosabilidad” y consiste en anotar el nuevo dueño del documento tras cada transferencia. Con ayuda de Blockchain, la anotación se realiza en los registros de EADTrust, y, además en el sistema Blockchain que genera un rastro de auditoría complementario.

Cartulario aporta dos prestaciones adicionales a los documentos elecrónicos: la obliterabilidad y la completitud, por lo que extiende la funcionalidad de Blockchain más allá de la posibilidad de gestionar “smart contracts”.

Puede contactar con EADTrust llamando al +34 917160555

 

 

~ by jinza on March 4, 2017 .



Leave a Reply