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Servicio digital de bastanteo de poderes

La plataforma Spritel no solo gestiona las identidades sino que también permite gestionar las facultades de las que disponen los representantes de las entidades.

De esta forma, gracias a un minucioso mecanismo de desagregación de facultades y establecimiento de correlaciones consistentes permite aportar la información de representación a organismos públicos y entidades financieras.

En particular permite gestionar el cumplimiento de lo indicado en la Ley 39/2015 para la relación de todo tipo de trámites de empresas (sujetos obligados) frente a las administraciones públicas.

Según datos de 2013  más de 20 millones de tramitaciones al año de los ciudadanos, realizadas con la Administración General del Estado, requirieron de la aportación de poderes de representación o de escrituras públicas de constitución de sociedades (en las que también constan los poderes de los administradores necesarios).

El otorgamiento de poderes (apoderamiento) es un acto por el que una persona (representado, otorgante o poderdante), física o jurídica o entidad sin personalidad jurídica (grupos, colectivos, herencias yacentes,…), concede un poder de representación a otra persona (representante o apoderado).

Los derechos y deberes que surjan de la actuación del representante, serán derechos y deberes, no de quien materialmente realiza la actuación (representante), sino de aquel en cuyo nombre se actúa (representado).

El poderdante puede ser una persona física o una persona jurídica, en cuyo caso el representante legal de la misma debe acreditar los poderes de representación que serán bastanteados por un agente de la entidad con la que se quiere actuar.

En el ámbito de las administraciones públicas el apoderamiento cedería la actuación al apoderado que realizaría gestiones en interés del otorgante. Un caso típico de actuación en estos contextos es el de los gestores administrativos de las empresas que representan a estas frente a la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social

El registro electrónico de representación y apoderamientos (REA) desplegado por las SEAP (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas) permite hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a terceros, con el fin de actuar en su nombre de forma electrónica ante la Administración General del Estado y ante otros organismos públicos vinculados o dependientes.

Los actores que intervienen en un apoderamiento son:

  • Quien actúa como poderdante, que puede apoderar a otro ciudadano o empresa para que actúe en su nombre.
  • Quien actúa como apoderado, que puede representar a otro ciudadano o empresa.

El poder de representación (apoderamiento) se inscribe en el registro para un determinado trámite o conjunto de ellos. La descripción, la gestión de los trámites y las categorías es competencia de cada organismo que se adhiere al REA.

Este registro permite realizar ciertas operaciones necesarias para inscribir o gestionar el apoderamiento, previa identificación con un certificado digital o con el DNI electrónico:

Como interesado en ser representado (poderdante):

  • Otorgar poder para realizar un trámite o una categoría de trámites.
  • Consultar poderes otorgados
  • Revocar poderes otorgados
  • Modificar la vigencia de poderes otorgados.

Como apoderado:

  • Consultar las representaciones que se ostentan
  • Renunciar a poderes recibidos.
  • Confirmar poderes recibidos, para trámites o categorías que así lo requieran.

Cuando el usuario actúa como poderdante puede hacerlo en nombre propio o como representante de una persona jurídica o de otra persona física. En este caso el representante deberá presentar con carácter previo a cualquier operación sobre el Registro los poderes que acreditan la representación o el Código Seguro de Verificación asociado a los mismos.

Un organismo puede realizar la gestión y consulta de los apoderamientos de su ámbito de competencia en REA,  integrando sus aplicaciones con el Registro a partir de los servicios Web puestos a disposición por el sistema.

La normativa que regula el REA es la Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos.

La plataforma Spritel se constituye como una herramienta de gestión que permite gestionar los poderes otorgados en diferentes contextos y tratarlos de forma unificada. Permitirá otorgar y revocar poderes “apud acta” en el REA una vez implementada la integración (opción no disponible en 2016) y con entidades financieras.

También se prevé la colaboración con Notarios (a través de ANCERT) y con Registradores.

 

~ by jinza on August 7, 2016 .



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