header image
 

Proyecto Stork y Stork2

El Proyecto Stork (por sus siglas del inglés: Secure idenTity acrOss boRders linKed)  se acometió para conseguir el reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y entre ellas la proporcionada por el DNI electrónico español e identificadores similares (eID, electronic ID) en Servicios de Administración Electrónica de las administraciones públicas europeas.

Ejecutado desde 2008 a 2011, el proyecto STORK (Piloto tipo A) consiguió desplegar una plataforma de interoperabilidad de identidades electrónicas (eID) europeas que permite a los ciudadanos establecer nuevas relaciones electrónicas transfronterizas, simplemente presentando su eID nacional.

Posteriormente, el proyecto STORK 2.0 avanzó en la creación de una infraestructura y un marco plenamente operacionales para la identidad y la autenticación electrónicas en la UE.

Este proyecto de “identidades seguras enlazadas a través de fronteras” tuvo su primera reunión del Grupo de la Industria el 26 de septiembre de 2013, durante el World eID Congress (Congreso Mundial de la identificación electrónica), que se celebró en Niza (Francia).

Tuvo una duración de 3 años, de 2012 a 2015 y en el participaron 19 países, sumando un total de 58 socios.
Se plantearon proyectos piloto de casos de uso reales que requieren de la interoperabilidad transfronteriza, entre los que cabe destacarse el caso de la contratación de una cuenta bancaria a distancia (entorno que cuenta con restricciones por la normativa antiblanqueo).

En el proyecto se definió el concepto de Quality of Authentication Assurance (QAA) muy relacionado con el LoA (Level of Assurance) definidos en la norma ITU-T X.1254  y en la norma NIST SP 800-63, e-Authentication Guidelines,  de Junio de 2006.

La diferenciación de niveles gestionados y requeridos es esencial en la adminisración de la identidad y está contemplada en el Reglamento Europeo UE 910/204 (EIDAS).

~ by jinza on June 1, 2016 .



Leave a Reply